miércoles, 18 de mayo de 2011

mayo 17 participación en los foros

al participar en los foros pudimos ver como ha sido nuestra formación como aprendiz sena y como se relaciona la proyectividad y productividad en nuestra vida y así tener mas claros nuestros objetivos.

idealización del proyecto mayo 16

el día 16 de mayo nos reunimos en grupo con mis 3 compañeras y definimos de que se iba a tratar nuestro proyecto y decidimos trabajar en la transformación de cacao y chocolateria fina  llevando a cabo la trazabilidad del producto para ver desde su inicio hasta el punto de ser consumido y garantizar que este no ha tenido inconvenientes en proceso de transformación.

martes, 17 de mayo de 2011

CONFERENCIA EN LA UIS MAYO 03 DEL 2011

MAYO 03 2011
CONFERENCIA EN LA UIS


MISION INSTITUCIONAL:

SENA: ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCION QUE  CORRESPONDE AL ESTADO DE INVERTIR EN EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNICODE LOS TRABAJOADORES COLOMBIANOS, OFERCIENDO Y ESJCUTANDO LA FORMA PROFESIONAL PARA LA INCORPORACION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS.




VISION INSTITUCIONAL:

EL SENA SERA UNA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS INNOVANDO PERMANENTEMENTE SUS ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN TOTAL ACUERDO CON LAS TENDENCIAS Y CAMBIOS TECNOLOGICOS Y NECESIDAD DEL SECTOR EMPRESARIAL Y DE LOS TRABAJADORES IMPACTANDO POSITIVAMENTE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.


“SIEMPRE HABRA UNA MEJOR MANERA DE HACER LA COSAS”


CODIGO DE ETICA:

PRINCIPIOS:
 1) PRIMERO LA VIDA
 2) LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
 3) LA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
 4) EL BIEN COMUN PREVALECE SOBRE LOS      INTERESES PARTICULARES
 5) FORMACION PARA LA VIDA

VALORES:
1) RESPETO
2) LIBRE PENSAMIENTO Y ACTITUD CRITICA
3) LIDERAZGO
4) SOLIDARIDAD

sábado, 14 de mayo de 2011

IDEA DE PROYECRTO

Actividad n- 1

 1) El estudio de los mercados

*CONFIABILIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LAS SERVITECAS

*las variables del proyecto

-costos de la producción
-precios del proyecto
-tecnología requerida para la realización del proyecto

A)                  mirar si el interesado tiene los recursos para adquirir el producto
B)                   se puede optimizar el precio para la venta del dicho producto
C)                   nos basaríamos en un software para la información o seguimiento del proceso

*Consumidores del producto

- Este producto lo daríamos a conocer a servitecas y algunos talleres que estén interesados en el  proceso de actualización y que posean una zona amplia para la ejecución  del proyecto

*existen personas con esta misma idea de proyecto...

-No; es un proyecto innovador que no ha sido explorado en el mercado.

2) características del producto

-calidad de trabajo
-eficacia del proceso
-Sofisticación de imagen
-mejoramiento y calidad de servicio
-supervisión  constante del cliente

3) la producción y como producirlo

 -se realizara una página web que permita ver desde un dispositivo fijo o móvil como va el procedimiento del auto según lo dicho por el encargado del mantenimiento y a su vez el usuario pueda ir al tanto del proceso.




IDEALIZACION DE UN PROYECTO

viernes, 13 de mayo de 2011

RECORRIDO DEL CENTRO MAYO 06 DEL 2011

OFICINAS:
*COORDINACION ACADEMICA: DR LUZ MARIA ARANGO
*REGISTRO Y CERTIFICACION : MONICA MARTINEZ O ELIZABETH
SUBDIRECTOR DEL CENTRO: LEONARDO HERNANDEZ SILVA

SECRETARIA: KATHERIN

OFICINA DE SISTEMAS DEL CENTRO:
  INGENIERO SERGIO NIÑO
  DANIEL FERNANDO
  LUIS DANIEL
  YERSON GONZALES
OFICINA DE BIENESTAR:
MONITORA DIANA
DRA ELIZABETH
PSICOLOGA  DRA DEISY

BIBLIOTECA:
 INSTRUCTOR PABLO
 INSTRUCTOR DE ETICA TOBIAS
*HORARIO DE ATENCION: 7:30AM  A 12:00 AM Y 1:30PM A 5:00PM

GRUPO DE PERSONAS DE CREACION DE EPRESAS: "FONDO EMPRENDER"
-ROYER GOMEZ
- LAURA MANTILLA
- ALBERTO GOMEZ

SECCION DE SUPERVISORES DE CONTRATO:
-NANCY JAIMES
 (APOYO DE FORMACION ACADEMICA)

COMPETENCIA LABORAL: NORMALIZACION AVICOLA
-VICTOR HUGO


RELACIONES CORPORATIVAS  EVENTOS DE PROMOCION:
-ANGELA SANCHEZ

PRIMEROS AUXILIOS : (ENFERMERIA)
  -LEONOR QUINTERO

PLANTA DE CARNICOS
INGENIERO DE ALIMENTOS : JOSE MANUEL VERA
-EQUPOS QUE SE MANEJAN EN ESTE PLANTEL:
                                                                                  
 *MOLEDORA DE CARNES
 *CUTER PARA SALCHICHAS
 *MEZCLADORA
 *FUNDA (EMBUTIDORA)
 *ESCARCHADOR
 *SIERRA ELECTRICA
 *EMPACADORA AL VACIO
 *HORNO Y ESTUFA
 *TAJADORA

PLANTA DE FRUVER
EQUIPOS QUE SE MANEJAN EN ESTA PLANTA:
                                        
*TINA ESCALDADORA
*MARMETA
*ENLATADOR
*TUNEL DE FLAUTAS
*PASTEURIZADOR INTERCAMBIADOR
*DOSIFICADORA O SELLADORA
*CUARTO DE REFRIGERACION Y CONGELACION
*DESHIDRATADOR
*CORTADORA DE BOCADILLOS
*EMPACADORA AL VACIO
*EMPACADORA DE BANDEJAS
*DESPULPADORA
*SELLADORA DE IMPULSO ELECTRONICO
*LIO FILIZADOR
*BALANCHA DE PISO
                                        
MICROBIOLOGIA
 - CLAUDIA MILENA MANTILA

PLANTA DE CACAO
INGENIERO DE ALIMENTOS -CARLOS JUAN DUQUE

LA PLANTA DE CACAO SE DIVIDE EN 3 ZONAS
                                                                      
 1) ZONA SUCIA O ADECUACION
 2) ZONA LIMPIA
 3)ZONA DE PRODUCCION

MAQUINAS UTILIZADAS EN ESTA PLANTA:
                                                                      
*DESCARRILLADORA
*TOLVA
*CHOCIZE
*MOLINO
*TANQUES
*UAFA
*ESTEFA
*TUNEL DE ENFRIAMENTO
*DOMO
*EMPACADORA, BATIDORA
*MOLDES EN GALILEO

PLANTA DE LACTEOS
TRANFORMADORA DE LECHE: ZULAY MILENA LEAL

EQUIPOS QUE SE MANEJAN EN ESTA PLANTA:
                                                                       
*MARMITA
*DESCREMADORA
*TINA QUESERA
*PRENSADORA DE QUESOS
*EMPACADORA AL VACIO
*LICUADORA INDUSTRIAL
*BASCULA
*MANTEQUILLERA
*EMPACADORA DE BOLSAS


PLANTA DE PANADERIA Y PASTELERIA


EQUPOS UTILIZADOS EN ESTA PLANTA:

*AMAZADORA Y MOJADORA
*MEZON
*TAJADORA
*CAMARA DE FERMENTACION
*HORNO
*BATIDORA
*BAILARINA
*RODILLOS
*PICADORA

reglamento del aprendiz sena

hacer clik aqui

idea de proyecto

Interrogantes del proyecto “caso de Arturo”

1.     Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?

* Este caso nos da la idea de perseverancia sobre el desarrollo de un proyecto.
* El análisis y la investigación sobre el proyecto planteado.
* El entusiasmo y la motivación de los proyectos para el beneficio de los que nos               rodeen...
* Identificación de los problemas junto con sus debidas soluciones.

2.    Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?

 *si porque el definió todos los recursos humanos y tecnológicos que requería su proyecto para hacer el debido lanzamiento al mercado y se mantuviera estable la producción.
* Analíticamente Arturo hizo el debido proceso teniendo en cuenta los pasos para el desarrollo eficiente en el proyecto.
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.  Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.

·         Analizo el entorno y su potencial y encontró algunas problemáticas como: falta de puestos de trabajo, insuficiente infraestructura de formación tecnológica, y poca explotación comercial de las fincas.
·         planteo ideas de negocio: en este observo y encontró varios tipos de proyectos en los cuales podría basarse como: creación de alojamientos turísticos en MARSELLA (Risaralda) en las fincas principales de esta región, producción de yuca, producción de plátano tipo exportación, instalación de un restaurante campestre, creación de una procesadora y distribuidora de carnes.
·         Selecciono una idea: de las ideas anteriores se decidió por el proyecto de producción de plátano tipo exportación ya que en esta vio un desarrollo productivo y estable para la región.

REFLEXION:

1)    ¿qué enseñanza le deja este caso para su proyecto personal?
·         El caso de Arturo nos dio una idea para ejecutar el proyecto propio y así realizar algunas pautas para tener un mejor desarrollo del mismo.
2)   ¿Qué opinión le merece las variables propuestas para recolección de información? ¿cree que fueron suficientes?
·         Fueron muy precisas ya que tenía un ideal abierto para realizar proyectos de forma equilibrada utilizando la información recolectada en las instituciones del gobierno para desarrollo de proyectos.
3)   ¿Qué aspectos importantes  aprendió en la forma como Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?
·         La organización de ideas, identificación de las zonas comerciales, análisis del terreno, identificación de los problemas y las soluciones, desarrollar el proyecto pensando en un futuro personal y social.
4)   ¿Cómo le parece que fueron formulados los objetivos del proyecto? ¿Cómo piensa que deben ser estos?
·          

5)   ¿Donde comienza y donde finalizan los periodos de formulación, gestión  y operación del proyecto propuesto?

como cree mi blog

Como cree mi blog

Al entrar a la pagina de blogger.com me indica que editara mi usuario y mi contraseña…
Luego me daba la opcion de crear nueva cuenta, y me pedia ciertos datos como: nombre, direccion, telefono,elegir la pregunta secreta para q en caso tal se m extavie la contraseña pudiera dar una nueva a mi blogger.
Al cumplir con estos requisitos le di aceptar y mi Salio la pagina del blog con mi nombre.
Deysi viviana Hernandez
Aprendiz del SENA.

domingo, 1 de mayo de 2011

logotipo del sena

El logotipo del SENA es el elemento que motiva e incorpora conceptos fundamentales filosóficos sobre la formación profesional para los aprendices, nos enfoca a nuevos conocimientos y nos aporta nuevas ideas para el  progreso profesional.

ESCUDO DEL SENA

EL ESCUDO NOS MUESTRA LOS TRES SECTORES ECONÓMICOS LOS CUALES SON: SECTOR DE LA INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN, Y EL SECTOR DE COMERCIO Y SERVICIOS.

LA BANDERA

SIGNIFICA LA PAZ QUE DEBEMOS IRRADIAR LOS ESTUDIANTES ANTE LA INSTITUCIÓN  Y ANTE UNA COLOMBIA LA CUAL NECESITA DE NUESTRA PACIENCIA Y TOLERANCIA PARA CREARLE A NUESTRO PAÍS UN MEJOR FUTURO..

Himno del SENA

Estudiantes del SENA, adelante!por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
..
I
De la patria el futuro destino en las manos del joven está.El trabajo es seguro caminoque el progreso a Colombia dará.
..
II
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar.Con la ciencia y la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.
..
Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
..
III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad,sólo así lograreis en la vida más justicia, mayor libertad.
..
IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón que la patria en nosotros espera su pacífica revolución. 

EL HIMNO NOS MUESTRA EL PROPÓSITO DEL SENA HACIA LOS APRENDICES DEJÁNDONOS EN ESCRITO QUE NOSOTROS SOMOS Y SEREMOS EL FUTURO UNA MEJOR COLOMBIA ..